fotografía: chuckoutrearseats share Creative Commons Attribution flickr.com
Pasos para escribir un ensayo, del banco de ideas
a la corrección
Vladimiro Rivas Iturralde
Un ensayo es, ante todo, una exposición de ideas. Por ello, la argumentación es consustancial a este género. No se trata de exponer, argumentar y concluir verdades científicas ni filosóficas indiscutibles. El ensayo, como la palabra lo dice, es una prueba y una experimentación. El ensayo se pone sus propias tesis, sus propios caminos y sus propias conclusiones. Y dentro de las reglas que él mismo se ha impuesto, exige ser coherente y estricto. Hay tres reglas de oro en toda redacción, y no sólo de ensayos: sencillez, claridad y precisión. No hay que olvidar que aun las cosas más difíciles se pueden decir con sencillez.
Los pasos para redactar un ensayo son los siguientes:
1. Propósito. El primer paso, anterior a la redacción, es ponerme un propósito, un objetivo: ¿qué voy a decir?, ¿cuál es mi tesis?, ¿qué pretendo mostrar o demostrar?
2. Banco de ideas. Nadie nos va a dictar las palabras que vamos a escribir. Como no somos geniales o inspirados escritores, y como el funcionamiento de la mente es asociativo, conviene escribir, en el desorden en que se me ocurren, todas las ideas acerca del tema que voy a desarrollar. Es decir, hago un banco de ideas. Así como el arquitecto construye el edificio primero en el papel, el ensayista da algunos pasos antes de la redacción propiamente dicha.
3. Selección de las ideas. Reviso las ideas escritas y selecciono las que me van a servir para el ensayo, las que van a desempeñar un papel más adecuado en la argumentación.
4. Ordenamiento de las ideas. Pongo las ideas en el orden en que deben ir en el ensayo, de manera tal que a cada una corresponda un párrafo. Del orden depende, en buena parte, la fuerza argumentativa del ensayo, en el que hay que procurar que nada falte ni sobre. Es recomendable seguir un orden jerárquico, desde lo general a lo específico, hasta el punto de llegada, hasta lo que se quería demostrar, y anunciar, desde el principio, el tema del que se va a tratar, a fin de exigirle al ensayo el cumplimiento de ese propósito.
5. Redacción en borrador. Todos los pasos enumerados anteceden a la redacción. Ya he puesto los cimientos para mi ensayo. Ahora viene la etapa de la redacción.
6. Revisión y corrección del borrador. Reviso y corrijo cuidadosamente la redacción en todos sus aspectos: ortografía, sintaxis, semántica (propiedad y adecuación de las palabras). Los ensayistas suelen disfrutar mucho de esta tarea de corrección, que se les facilita enormemente por las posibilidades de corrección y edición de textos que ofrece la computadora. Debe haber disfrute, alegría, en este tipo de trabajo, que conduce a la obra bien hecha. Conviene dejar el texto descansar de mi lectura y volver a él un tiempo más tarde para distanciarme de él, como si yo fuera, ya no el autor sino un lector, y así continuar mi trabajo de corrección. Recomendación especial: evitar el exceso de palabras y las repeticiones inútiles. Cuantas más palabras escribamos, más habrá posibilidades de cometer errores y seremos menos precisos. Si no puedo ser elegante y artista en mi exposición, al menos debo ser correcto. La meta es que cualquier lector entienda, de manera inequívoca, mi mensaje.
7. Paso a limpio. Es la parte final del ensayo, dejarlo tal como los demás me lo van a leer, lo cual supone todavía nuevas revisiones.
contacto
Del ensayo y su escritura en la UAM-A
El ensayo como herramienta de expresión y aprendizaje en el ámbito digital
ensayo.uama@gmail.com