fotografía: Alberto Rodríguez

¿Una tarea imposible?

 

Como se explica en la justificación de este sitio, el ensayo es un género privilegiado para  formular el pensamiento crítico y reflexivo que  se espera de un estudiante universitario. Por otro lado, el ensayo es una excelente herramienta didáctica, pues al solicitar a sus estudiantes la escritura de un ensayo sobre un tema determinado, un profesor puede detectar hasta qué punto los alumnos han logrado entender un tema o problema determinado. Por ello es común que en los cursos de la UAM-A los profesores soliciten a los alumnos que escriban ensayos.

 

Sin embargo, como han demostrado algunos estudios, en muchas ocasiones, cuando un alumno llega a la universidad y se le pide escribir un ensayo, éste nunca ha tenido contacto, ni como lector, ni como autor, con los géneros académicos, incluido el ensayo.

 

En este contexto, la exigencia de escribir un ensayo puede resultar para el estudiante una experiencia angustiante. Ello ocurre en primer lugar por la falta de conocimiento de los elementos formales que constituyen el ensayo, pero además,  cuando en la misma universidad se le ofrecen como modelo a seguir un muestrario de ensayos, éstos son firmados trabajos extensos, firmados por grandes monstruos de la literatura o la academia. La conjunción de estos factores puede resultar contraproducente al causar en el estudiante un sentimiento de impotencia al pretender alcanzar dichos modelos.

 

Desde esta perspectiva y a fin de ayudar a los alumnos iniciarse en la producción de ensayos, en esta sección se ofrecen ejercicios de análisis de diferentes esquemas argumentativos, tanto de ensayos literarios como académicos, a fin de que el alumno identifique claramente dichas estructuras y enseguida se proponen ejercicios para que el alumno escriba sus propios ensayos. La sección se plantea en un esquema de menor a mayor, es decir, se inicia con modelos y esquemas básicos, para después afrontar propuestas de mayor complejidad.

 

Adicionalmente, se plantean un mapa de ruta de los pasos para elaborar un ensayo, desde la formulación de la idea central hasta la redacción y la corrección final.