fotografía: Alberto Rodríguez

Un ensayo de siete párrafos: Análisis de “La Bicicleta”, de Julio Torri

 

En la sección ¿Qué es un ensayo?, se explicó que la libertad inherente del ensayo hace que su extensión sea variable, desde unas pocas páginas, hasta un libro completo.  De la misma manera, la flexibilidad del ensayo permite a este género abordar todo tipo de temas, desde los más cotidianos, hasta profundas reflexiones filosóficas, sociales o políticas.

Tener conciencia de que un ensayo no necesariamente debe ser una obra extensa y compleja y que aborde temas profundos, sino que también puede ocuparse de temas cotidianos y sencillos, puede ayudar a superar la angustia que genera la exigencia de escribir un ensayo de tema libre.

Un ejemplo de la sencillez con que se puede abordar el género ensayístico es el escritor mexicano Julio Torri, quien escribió una serie memorable de breves ensayos, que en su brevedad encierran un magistral dominio del  género.

A continuación, haremos un breve análisis de la estructura de su ensayo “La Bicicleta”, el cual consta de apenas siete párrafos, pero contiene todos los elementos y estructura que conforman este género.

 

 

La bicicleta

Este texto de Julio Torri es un ensayo de tipo literario, es decir, en él se da prioridad a la creatividad y estilo del autor, quien expone de una manera libre su opinión sobre un tema en particular. En el ensayo literario, como se explicó anteriormente, el autor ofrece un panorama de su propio pensamiento, sin estar obligado a usar un aparato crítico riguroso o estructurado.

No obstante su mayor libertad, el ensayo literario no prescinde del estilo argumentativo-expositivo que define al género.  Así pues, en este breve texto de Torri se puede identificar la siguiente estructura:

 

 

Si te interesa leer más sobre el escritor mexicano Julio Torri, puedes consultar y descargar una selección de su obra.

 

 

 

Es un deporte que para practicarlo no necesita uno de compañeros.  Propio pues para misántropos, para orgullosos, para insociables de toda laya.  El ciclista es un aprendiz de suicida. Entre los peligros que lo amenazan los menores no son para desestimarse: los perros, enemigos encarnizados de quien anda aprisa y al desgaire; y los guardias que sin gran cortesía recuerdan disposiciones municipales quebrantadas involuntariamente.

 

Desde que se han multiplicado los automóviles por nuestras calles, he perdido la admiración con que veía antes a los toreros y la he reservado para los aficionados a la bicicleta.

 

En ella va uno como suspendido en el aire. Quien vuela en aeroplano se desliga del mundo. El que se desliza por su superficie sostenido en dos puntos de contacto no rompe amarras con el planeta.

 

El avión y el auto no guardan proporción por su velocidad con el hombre, que es mayor que la que él necesita. No así la bicicleta.

 

Raro deporte que se ejercita sentado como el remar. Todos los intentos para compartirlo con otros han sido frustráneos.

 

Lo exclusivo de su disfrute la hace apreciable a los egoístas.

 

Llegamos a profesarle sentimientos verdaderamente afectuosos. Adivinamos sus pequeños contratiempos, sus bajas necesidades de aire y aceite. Un leve chirrido en  la biela o en el buje ilustra suficientemente nuestra solícita atención de hombres sensibles, comedidos, bien educados. Sé de quienes han extremado estos miramientos por su máquina, incurriendo en afecciones que sólo suelen despertar seres humanos. Las bicicletas son también útiles, discretas, económicas.

 

 

Julio Torri, Tres Libros,  México,

Fondo de Cultura Económica,

1996. pp-111-112

 

1

2

3

4

5

6

7

Cómo escribir un ensayo literario en cinco párrafos

 

Cómo nos muestra Julio Torri, es posible desarrollar la secuencia argumentativa que compone un ensayo en apenas unos párrafos compuestos de oraciones sencillas y claras.  Siguiendo el modelo de Torri, es posible entonces hacer un ejercicio para escribir tu propio ensayo en unos pocos párrafos, con sólo seguir el siguiente esquema:

 

Párrafo 1 (Introducción)

Elige un tema. De la misma manera como lo hace Torri, puedes elegir un tema simple y cotidiano, por ejemplo,  los perros o algún color para vestir.

Formula una tesis: Si en su ensayo Torri quiere demostrar que la bicicleta es un vehículo admirable, de la misma manera, la tesis de tu ensayo puede plantearse alrededor de una afirmación sencilla como  que “Los perros son las mejores mascotas” o “El negro es el color más elegante para vestir”. En este primer párrafo, además de plantear la tesis del ensayo, es recomendable agregar un poco de contexto sobre el tema a fin de  ofrecer un poco de detalles al respecto, por ejemplo en el caso de las mascotas, se puede explicar que en la sociedad moderna, es común que cada vez más personas vivan solas.

 

Párrafo 2 (Desarrollo)

Una vez que definiste el tema y  formulaste la tesis de tu ensayo, el siguiente paso es buscar las razones que respalden tu afirmación. Si los perros son las mejores mascotas, debes demostrarlo con argumentos, por ejemplo, señalar su lealtad o advertir su utilidad como animales de trabajo, como perros guardianes o pastores.

 

Párrafo 3 (Desarrollo)

Así Julio Torri destaca las ventajas de la bicicleta al compararla con el auto y el avión,  en tu argumentación puedes hacer una comparación entre las ventajas de tener un perro como mascota y otro tipo de animal, un pez o una tortuga, por ejemplo. Como se trata de un ensayo literario, lo importante es la originalidad de los argumentos, así que éstos se pueden apoyar no necesariamente en razones profundas, sino también en experiencias personales o incluso tus propios sentimientos, también en lo que algún poeta escribió sobre el tema.

 

Párrafo 4 (Desarrollo)

Así como Torri expresa su preferencia por la bicicleta al destacar su singularidad, es decir, que es un deporte que no se parece  ningún otro, de la misma manera, puedes destacar que la experiencia de tener un perro no se compara a ninguna otra y hacer una descripción de la misma.

 

Párrafo 5 (Conclusión)

Una vez que en los párrafos 2,3 y 4 enumeraste las virtudes de los perros, en el párrafo final debes escribir una síntesis de todas ellas. Puedes hacerlo en términos prácticos, como hace Torri al decir que arreglar una bicicleta es muy fácil, o hacerlos en términos sentimentales, como cuando dice que se puede amar a una bicicleta como se ama a una persona. De la misma manera, puedes escribir como conclusión que tener un perro ofrece la posibilidad de recibir el afecto y amor que ellos pueden brindar.

 

 

 

Un ensayo académico de ocho párrafos

 

Como vimos con el ejemplo de Julio Torri, para escribir un ensayo no es necesario escribir decenas de páginas, sino sólo tener muy claro cuál es la estructura expositiva y argumentativa de este género. Señalábamos también que “La Bicicleta” es un buen ejemplo de un ensayo literario, el cual se caracteriza por hacer énfasis en el uso creativo de la lengua. Sin embargo, para el caso de un ensayo académico, aún con sus exigencias formales, como la obligación de apoyar la argumentación en los conocimientos aportados por especialistas en el tema a tratar mediante el uso de citas textuales, paráfrasis y un aparato critico, también es posible escribir en unos pocos párrafos un buen texto.

A continuación ofrecemos un ejemplo de un ensayo académico estructurado en apenas ocho párrafos.

1

2

3

4

5

6

7

8

El mundo simbólico, los mitos y la epilepsia (*)

 

El hombre es, por su sensibilidad y su capacidad de raciocinio, el ser más maravilloso de la creación; pero también una criatura de gran debilidad física. Ante las fuerzas de la naturaleza se encuentra muchas veces impotente, éstas le revelan su finitud y le recuerdan su pequeñez en el universo; pero una capacidad que él sólo posee entre todos los demás animales le permite trascender sus limitaciones: la posibilidad de organizarse socialmente gracias a su aptitud para la comunicación, con base en la cual generó el lenguaje, herramienta con la que excede los límites de su existencia corporal.

 

La posibilidad de acceder a lo simbólico da a los seres humanos la oportunidad de abstraerse de sus limitaciones corporales. Ante ellas y frente a las fuerzas naturales que muchas veces los rebasan, los hombres crean mitos, símbolos que los compensan y dan impulso a su aliento vital.

 

Debido al carácter religioso que el mito tuvo en la Antigüedad, Simón Brailowsky alude en su obra Epilepsia: Enfermedad sagrada del cerebro1,  al origen divino que se le atribuyó a esta enfermedad en diversas culturas como la mesopotámica, en la que se le relacionaba con “la mano del pecado” y con el dios de la Luna.

 

El hombre ha tendido siempre a dar interpretaciones mágico-religiosas a aquellos fenómenos naturales que escapan a su comprensión, creando en torno suyo relatos fabulosos en los que agentes impersonales que la mayoría de las veces son fuerzas de la naturaleza personificadas, realizan acciones con sentido simbólico.

 

Terry Eagleton ha señalado que el hombre como ser cultural se distingue por su carácter simbólico, a diferencia de otros animales “cuyos cuerpos sólo les dejan un poder limitado para liberarse de los contextos que los determinan”.2  Los símbolos míticos revelan a los seres humanos poderes que van más allá de los naturales y que, en el caso de la calidad sagrada que se concedió a la epilepsia, sirvieron para explicar el porqué de las capacidades superiores de ciertos hombres que padecieron ese mal como Hércules, Sócrates, Mahoma, Dostoyevsky, Lord Byron, Flaubert y Van Gogh, a quienes Brailowsky menciona.

 

La historia humana está poblada de mitos porque “el mito, igual que la ciencia, tiene la ambición de explicar el mundo haciendo inteligibles sus fenómenos. Igual que ella, pretende ofrecer al hombre un modo de actuar sobre el universo, asegurándole su posesión espiritual  y material. Ante un universo lleno de incertidumbres y misterios, el mito interviene para introducir lo humano”. 3 No se trata de un ensueño gratuito sino de una hipótesis de trabajo, de un intento de salir de la impotencia en que el ser humano se encuentra.

 

James G. Frazer en La rama dorada: Magia y religión 4 relaciona los distintos mitos con un número considerable de cuestiones a las que los hombres quisieron dar explicación por medio de ellos: el dominio del tiempo, el poder benéfico de los árboles, las estaciones del año, la muerte, la vegetación, los poderes espirituales, el mal y los elementos. Este autor da gran importancia a la religión en virtud de cuyos mitos se suple las limitaciones humanas ante el poder ilimitado de los dioses.

 

Los mitos entonces, como parte de la cultura, ayudan a sobrevivir al hombre porque llenan vacíos de su naturaleza material al colmar necesidades que ésta no les permite satisfacer.

Párrafo 1 (Introducción) : En este párrafo se plantea la introducción al tema a desarrollar,  anunciado en el título: el mundo de los simbólico y su relación con la enfermedad neurológica de la epilepsia. En este caso, se hace un planteamiento general del hombre como un ser indefenso ante la naturaleza y sus misterios, pero a la vez inteligente y poseedor de la capacidad del lenguaje, es decir, de la capacidad de crear símbolos.

 

Párrafo 2 (Introducción) : En este apartado continúa la introducción y se formula lo que será la tesis central del ensayo: El hombre crea símbolos y mitos para explicarse los misterios de la naturaleza que lo atemorizan.

 

 

Párrafos 3-7: (Desarrollo): En estos párrafos se describen las razones que respaldan y demuestran lo afirmado en la tesis. Para ello se recurre a las investigaciones que especialistas en el tema han realizado previamente y están consignadas en libros o artículos.

A diferencia del ensayo literario “La bicicleta”, donde la única fuente para afirma que la bicicleta es mejor vehículo que otros es la propia experiencia del autor, en un ensayo académico como este, es necesario que cada afirmación se apoye en informaciones y datos avalados por expertos en el tema. Como vemos, en este ensayo se recurre a las investigaciones de autores en sicología y neurología, como Simón Brailowsky; en sociología, como Terry Eagleton y en antropología, como James Frazer.

 

Las obras de estos autores se pueden aludir a través de la paráfrasis,  como sucede en el caso de Brailowsky y James Frazer (párrafos 3 y 7) o mediante al cita textual, como sucede con Eagleton (párrafo 5). En todos los casos, la referencia se hace claramente a través del uso del aparato crítico, que en este caso se hace como nota a pie de página.

 

 

Párrafo 8 (Conclusión): En este breve párrafo, se consigna de forma breve y concisa la demostración de la tesis inicial: El hombre necesita de los mitos para hacer frente a lo desconocido. Finalmente, como es requisito en un ensayo de carácter académicos se consigna  en apartado especial  se anotan las fuentes utilizadas, es decir, la bibliografía consultada.

 

 

Referencias

1 Simón Brailowsky, Epilepsia: Enfermedad sagrada del cerebro, México,   1999.

2 Terry Eagleton, La idea de cultura: Una mirada política sobre los conflictos culturales, Barcelona, Paidós, 2001, p.145.

3  Mitologías, “Del Mediterráneo al Ganges”, Barcelona, Planeta, 1982, vol. 1, p. 4.

4, J. G. Frazer, La rama dorada: Magia y religión. [Trads. Campuzano, E. y Campuzano T. ] Fondo de Cultura Económica, México, 1944.

 

(*) Tomado de Margarita Alegría, La lecto-escritura como herramienta, Leamos la ciencia para todos, manual. pp. 30-31

 

 

Ejercicio: Un ensayo académico en 5 párrafos

 

Así como vimos que es factible escribir un ensayo literario en unos cuantos párrafos, para el caso del ensayo académico también se puede hacer en apenas cinco párrafos, de acuerdo al siguiente esquema:

 

Elige un tema: Al igual que en el caso del ensayo literario, el tema de las mascotas es buen pretexto para escribir un ensayo, sólo es cuestión de darle el enfoque adecuado.

 

Formula una tesis: Una tesis posible puede ser la siguiente: Las mascotas benefician la salud.

 

Párrafo 1 (Introducción) : En este párrafo se hace una planteamiento general del tema, como señalar cómo desde la antigüedad el ser humano ha gustado de tener animales como compañía. Enseguida se planeta la tesis, señalada, al apuntar que el gusto o necesidad de tener mascotas se puede explicar por los beneficios que estos representan a la salud de sus dueños.

 

Párrafo 2 (Desarrollo): En este apartado se inician los argumentos que respalden la tesis. Como se trata de un ensayo académico, es necesario que estos argumentos procedan de fuentes autorizadas, es decir estudios que hayan comprobado previamente lo que aseguramos. Para ello será necesario buscar en libros sobre sicología y salud datos al respecto. Un ejemplo sería el artículo de investigación “Visita terapéutica de mascotas en hospitales”, publicado en la Revista Chilena de Infectología,  que es una publicación académica reconocida y donde se informa que: “La descripción más antigua de la participación de animales domésticos en terapias (médicas)  fue de Florence Nightingale en 1860, quien observó que las mascotas eran una excelente compañía para los enfermos con patologías crónicas.”

 

Párrafos 3-4 (Desarrollo): De manera similar, en estos párrafos se pueden incorporar otras fuentes de información, pues en un ensayo académico siempre es mejor si se recurre a más de una fuente. Es muy importante que las fuentes se citen textualmente o mediante paráfrasis de una manera adecuada.

 

Párrafo 5 (Conclusión): Una vez detallados los datos que respaldan la tesis, se pueden entonces escribir una oración que sintetice lo expuesto.

 

Bibliografía: Siempre se debe incluir un apartado con la lista completa de los libros, revistas o fuentes consultadas.